fbpx

Tipos de inteligencia y su reconocimiento académico

 

En este capitulo hablaremos sobre los tipos de inteligencia, donde los papás podrán identificar cual está más desarrollada en sus hijos y como pueden fortalecer las habilidades de ellos para que los niños se destaque en las ocho inteligencias.

Cuando hablamos de inteligencia no solo nos referimos a lo académico, existen otras inteligencias para estimular las habilidades en el deporte, relaciones humanas, artísticas, entre otras.

El psicólogo Howard Gardner, realizó un estudio para el desarrollo de habilidades en los niños, buscando fortalecerlos en los estilos cognitivos.

Gardner propone ocho maneras diferentes de ser inteligentes, que son las siguientes:

Inteligencia Lingüística

 

El lenguaje es esencial para el desarrollo de esta inteligencia, ya que tiene la capacidad de comprender e interpretar lo que se lee, lo que se escribe y lo que se escucha.

 

Inteligencia musical

 

Los músicos, bailarines, compositores, entre otros, nacen con esta inteligencia, pero a medida de su crecimiento deben estimularla, practicando con algún instrumento, cantando, bailando y/o con ejercicios artísticos, de esta manera se fortalece y desarrolla todo el potencial de esta inteligencia.

 

Inteligencia lógica-matemática

 

Ésta inteligencia es la que más se desarrolla, ya que en la educación tradicional estimulan y realizan ejercicios de lógica-matemática para la solución de problemas matemáticos. Los que fortalecen esta inteligencia tienen la capacidad para identificar modelos, fórmulas y análisis de hipótesis, utilizan el método científico y los razonamientos: deductivo e inductivo.

Inteligencia espacial

 

Se enfoca en la percepción o lo que la persona se imagina de un objeto. Puede crear sus propias pinturas, dibujos o presentaciones visuales de algún tema que le llame la atención. Los arquitectos, publicistas, diseñadores fotógrafos, artistas, entre otros, suelen tener esta inteligencia.

 

Inteligencias cinética-corporal

 

Los individuos interactúan de manera eficaz con otros, son capaces de conocer, reconocer e influenciar las circunstancias y problemas de los demás y evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.

 

Inteligencia intrapersonal

 

Se trata de tener un pleno conocimiento de uno mismo y ser capaz de utilizar ese conocimiento personal para desenvolverse de manera eficaz en su entorno, con independencia, sentido del humor, destrezas y habilidades.

 

Inteligencia naturalista

 

Entendimiento del mundo natural incluyendo plantas, animales y observación científica de la naturaleza. Interacción con los seres vivos y los diferentes patrones de la vida las fuerzas naturales.

Para finalizar el psicólogo Gardner afirma que todas las personas tenemos las ocho inteligencias, pero hay una que se destaca más. Es importante fortalecer todas las inteligencias para que sus hijos el día de mañana puedan tomar buenas decisiones y puedan ejercer cualquier tipo de profesión.

Podemos fortalecer la inteligencia lógica-matemática con nuestra canción infantil, La Canción del Cero: https://www.youtube.com/watch?v=emSeqIJA3tY que se encuentra en nuestro canal de YouTube CORAZÓN DE FANTASÍA

 

Referencias

 

Gardner, H. (s.f) Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Disponible en file:///C:/Users/natal/OneDrive/Documents/COMUNICACION%20ESCRITA/G a rdner_inteligencias.pdf

Quezada, C. (s.f). Las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Disponible en http://www.cepi.us/doctorado/didactica/03%20LAS%20INTELIGENCIAS%20 M ULTIPLES.pdf

Regader, B. (s.f) La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Disponible en https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria- inteligencias-multiples-gardner